Ha habido un mayor interés y especulación en la evolución de 5G en los últimos años, además, este año en 2018 se espera que 5G entre en la escena real. A fines de 2018, AT&T parece lanzar 5G móvil a muchos mercados seleccionados. Además, comenzando con Sacramento, CA, se introducirán muchas ciudades en 5G fijo ya que Verizon se asocia con Samsung. Mientras que los operadores alternativos, T-Mobile y Sprint, tienen planes de ingresar a la escena 5G para 2019 y 2020. En un Informe de Seguridad Nacional publicado por la Casa Blanca, el servicio 5G Wireless ahora se incluye como una prioridad de infraestructura.
Entonces, ¿qué es 5G?
5G es la quinta generación de tecnología celular: la G es la generación siguiente, el estándar 4G que se introdujo en 2010. En diciembre de 2017, se estableció un estándar formal que establece la especificación para 5G. Entonces, 5G, cuando se trata de la velocidad de descarga y carga, superará los estándares 4G en 100 veces. Además, con 5G, habrá menos problemas de latencia existentes actualmente en la red. Los resultados de 5G serán más rápidos y la conectividad será más confiable, lo que hará avanzar la próxima tecnología.
Implicación de la evolución 5G
- IoT y coches autónomos
Con la evolución de 5G, los autos autónomos serán más seguros, agradables y eficientes. 5G tiene una latencia baja que permitirá que los autos autónomos estén estrechamente vinculados con otros dispositivos conectados, como la infraestructura de la ciudad inteligente, semáforos, etc. 5G simplificará el estrés que estamos ejerciendo actualmente en las redes 4G con el creciente número de dispositivos conectados. IoT será mucho más rápido y dinámico, ya que habrá una transferencia rápida de grandes volúmenes de datos. Sin sacrificar el rendimiento, 5G conectará cada vez más dispositivos.
- Innovación móvil
Por más rápido que sea Internet móvil, también habrá una evolución en la innovación móvil. Con experiencias superiores de AR y VR, no se verán o no se escucharán antes experiencias móviles que no son compatibles con la tecnología 4G de generación actual. El teléfono inteligente actual no está alineado con 5G, pero a medida que la tecnología se despliegue, también habrá un crecimiento tremendo en los dispositivos. Además, ZTE ya ha anunciado que la compañía traerá teléfonos compatibles con 5G a finales de 2018 o principios de 2019. 4G tiene la tensión de los dispositivos cada vez más conectados que se aliviarán con la tecnología 5G.
- Internet en casa
La tecnología primero estará en juego con 5G fijo, por lo que Internet en el hogar disfrutará de muchos beneficios. Las características más sorprendentes de la tecnología 5G son que no implica una gran inversión costosa en la forma en que se requiere para instalar el cable de fibra óptica. 5G Home Internet será completamente inalámbrico, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias de Internet sin problemas.
- El futuro
Después de mucha espera y consideración, es seguro que 5G se lanzará a fines de este año 2018. Podemos identificar que algunas de las áreas como los automóviles autónomos, Internet en el hogar y la innovación móvil están destinadas a evolucionar con la evolución de 5G. Sin embargo, a largo plazo, 5G traerá innovaciones en el escenario digital.