Seguramente más de una vez has escuchado que si estás embarazada debes de comer por dos, pero ¿qué tan cierto es eso?
Es completamente falso, si bien es cierto que debemos de comer un poco más, comer por dos es una exageración, ya que tan sólo se necesitan 300 calorías más durante el segundo trimestre y 450 calorías durante el tercer trimestre.
Te recomiendo que limites tu consumo de comida chatarra ya que contiene muchas calorías y pocas vitaminas y minerales.
Lo mejor que puedes hacer para evitar las náuseas y cuidar tu peso es hacer cinco comidas diarias, es decir, 3 alimentos fuertes y dos refrigerios. Para los refrigerios te sugiero que procures comer frutas, verduras, productos lácteos como el yogurt y el queso panela, nueces, almendras, pasitas y arándanos.
Los alimentos que normalmente se recomiendan durante el embarazo debido a las vitaminas y minerales que poseen son:
Huevos: Contienen 12 vitaminas y minerales, además tienen proteína y colina, nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo del cerebro del bebé.
Si eres una mujer saludable y tus niveles de colesterol en la sangre son normales, puedes incluir sin ningún problema uno o dos huevos en tu alimentación diaria.
Salmón: Es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos Omega 3, además contiene bajos niveles de mercurio en comparación con otros pescados o el atún enlatado. Se recomienda que durante el embarazo consumas 12 onzas a la semana para evitar ingerir demasiado mercurio.
Legumbres (Frijoles, lentejas, alubias, etc.). Durante el embarazo es común que tu digestión no sea la mejor por lo que aumenta la posibilidad padecer estreñimiento y hemorroides. Las legumbres contienen fibra que ayuda a prevenir estos problemas, además son alimentos ricos en hierro, ácido fólico, calcio y zinc.
Yoghurt natural: Es más fácil de digerir que la leche, ayuda a la digestión y fortalece las defensas naturales, además es una importante fuente de calcio, el cual es muy importante durante el embarazo tanto para la mamá como para el bebé.
Verduras de hoja verde: Son ricas en vitaminas A, C, K y ácido fólico. Lo mejor es consumirlas frescas para que no pierdan nutrientes.
¡Estas son algunas recomendaciones para que te alimentes bien durante el embarazo, próximamente compartiré contigo más información!