Desafortunadamente, la mayoría de los usuarios domésticos y muchos usuarios comerciales no realizan copias de seguridad de sus sistemas. Además, muchas pequeñas empresas tienen procedimientos de respaldo más antiguos que a menudo son ineficaces para recuperar archivos.
Por supuesto, puede ir corriendo a la tienda de electrónica de su vecindario y comprar una unidad de reemplazo para su computadora, pero ¿qué pasa con los datos en el disco duro defectuoso? ¿Qué tan importante fue? ¿Lo guardó o hizo una copia de seguridad?
Qué hacer:
si necesita recuperar datos en el disco duro, lo primero que debe hacer es evitar intentar reiniciar o hacer cualquier cosa que involucre al disco. Si lo hace, puede dañar más sus datos.
La única pérdida de datos irreversible se debe a la sobrescritura de bits, el daño físico a los discos de la unidad o la destrucción de la magnetización de los discos, lo que rara vez ocurre en el mundo real. En la mayoría de los casos, el mal funcionamiento es causado por una placa de circuito dañada, falla de un componente mecánico y falla de la pista del sistema de software interno o del firmware.
En el caso de una falla real del disco duro, solo un profesional de recuperación de datos puede recuperar sus datos. Y el hecho de que no pueda acceder a sus datos a través de su sistema operativo no significa necesariamente que sus datos se pierdan.
Como «regla general», si escucha un sonido de clic que se emite desde su disco duro, o si la función SMART de la computadora indica un error durante el proceso de arranque, algo está mal. Debe dejar de usar el disco duro de inmediato para evitar causar más daños y, potencialmente, hacer que la información del disco duro sea irrecuperable.
Después de recibir su disco duro defectuoso, el primer paso de un especialista en recuperación de datos será intentar guardar una imagen del disco dañado en otro disco. Esta unidad de imagen, no la unidad dañada real, es donde el especialista en recuperación de datos intentará recuperar los datos perdidos.
El siguiente paso en el proceso de generación de imágenes es determinar si la falla del disco duro fue un mal funcionamiento real, una corrupción del sistema o un problema de seguimiento del sistema.
La corrupción del sistema y los problemas de seguimiento del sistema normalmente se solucionan utilizando un software de recuperación de datos de un especialista. La corrupción del sistema o la recuperación de pistas del sistema no requieren procesamiento en un entorno de sala limpia.