Son aquellos que aportan vitalidad al realizar un esfuerzo físico o mental, permitiendo de ésta manera un mayor potencial el desarrollar cualquier actividad. Tienen como finalidad contrarrestar la fatiga física o mental, para tal fin es necesario el consumo de bebidas, barras y gelatinas constituidas por carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que aportan calorías extra reduciendo de ésta manera el agotamiento físico.
Alimentos energéticos
Dentro de los alimentos energéticos se encuentran las bebidas isotónicas, que son muy utilizadas con el fin de aportar energía al organismo, esto se debe a que además de azúcares y sales minerales, para la elaboración de éstas se utiliza cafeína o hierbas como el ginseng, la hoja de mate o semillas de guaraná, aumentando de esta manera la carga energética del cuerpo. No recomendables para personas con hipertensión, diabetes o problemas cardiacos.
Para conseguir una mayor dosis de energía es recomendable combinar los tres grupos de alimentos:
- Energéticos: Favorecen a mejorar el rendimiento físico.
- Constructores: Contribuyen a la formación de masa muscular, piel, sangre y cabello.
- Reguladores: Ricos en vitaminas y minerales, que mejoran la absorción de nutrientes y regulan el funcionamiento del organismo.