El software espía es software o hardware instalado en una computadora sin el conocimiento del usuario que recopila información sobre ese usuario para su posterior recuperación por parte de quien controle el software espía.
El software espía se puede dividir en dos categorías diferentes, software espía de vigilancia y software espía publicitario.
El software de vigilancia incluye registradores de teclas, dispositivos de captura de pantalla y troyanos. Estos serían utilizados por corporaciones, detectives privados, fuerzas del orden, agencias de inteligencia, cónyuges sospechosos, etc.
El software espía publicitario es un software que se instala junto con otro software o mediante controles activex en Internet, a menudo sin el conocimiento del usuario, o sin una divulgación completa de que se utilizará para recopilar información personal y / o mostrar anuncios al usuario. El software espía publicitario registra información sobre el usuario, que posiblemente incluya contraseñas, direcciones de correo electrónico, historial de navegación web, hábitos de compra en línea, configuración del hardware y software de la computadora, el nombre, la edad, el sexo, etc. del usuario.
Al igual que con el spam, el software espía publicitario utiliza la CPU, la RAM y los recursos de la computadora del usuario, lo que hace que el usuario pague los costos asociados con su operación. Luego, utiliza el ancho de banda del usuario para conectarse a Internet y cargar cualquier información personal que haya recopilado, y para descargar anuncios que presentará al usuario, ya sea a través de ventanas emergentes o con los banners publicitarios de anuncios. software compatible. Todo esto puede considerarse robo en los casos de publicidad de software espía que se instala sin divulgación.
Y aunque el software antivirus como Norton Anti- Virus de Symantec o ViruScan de McAfee puede ofrecer cierta protección, una de las mejores formas de combatir el software espía es con software antiespía. Dos de los mejores son Ad -ware de Lavasoft y Search & Destroy de Spybot, que están disponibles como descargas gratuitas.
La versión gratuita de Ad -ware no protege de forma proactiva contra la infestación de software espía. Tiene que iniciar la aplicación Ad -ware e iniciar un análisis para detectar software espía. Pero la versión paga, Ad -ware Plus permanece alerta en segundo plano, como Spybot, para desviar cualquier intento de infestación. En pruebas recientes, Ad -ware Plus y Spybot protegieron los sistemas extremadamente bien.
Si aún no lo ha hecho, le recomiendo que instale el Service Pack 2 de Microsoft. SP2 refuerza la seguridad de su PC con un nuevo Firewall de Windows, una función mejorada de Actualizaciones automáticas y un bloqueador de anuncios emergentes para Internet Explorer. Además, el Centro de seguridad recién creado le brinda una interfaz fácil de usar para controlar las aplicaciones de seguridad de su PC.
También hay otras medidas que puede tomar para protegerse contra el software espía. Un simple paso es cambiar de los navegadores de Microsoft, que tienen agujeros de seguridad para que los exploten los programas de software espía. Una buena alternativa es Mozilla Firefox. Otro paso no tan simple es cambiar a los sistemas operativos Mac o Linux, que no tienen problemas de software espía.